-
Arquitectos: enrico sassi architetto
- Área: 1100 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Simone Mengani, Marcelo Villada Ortiz
-
Proveedores: Lang SA, Patriziato di Arzo, Salnova - Cava di Saltrio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El pueblo de Cabbio está situado en el lado oriental del Valle Di Muggio y se ha desarrollado a lo largo de la ladera, adaptándose a la topografía del terreno. La plaza de Cabbio está situada al final del pueblo, dominada por la iglesia de San Salvatore, todo el conjunto es un bien cultural protegido a nivel cantonal, todo el pueblo de Cabbio está inscrito en los inventarios de asentamientos suizos a proteger, "Inventario degli insediamenti svizzeri da proteggere" (ISOS).
La plaza es un espacio público de dimensiones considerables (1.100 metros cuadrados). El proyecto de mejora de la plaza de Cabbio respondía a la necesidad de valorizar el contexto asegurando el muro de contención, pavimentando la plaza con piedra natural y respetando la naturaleza del lugar.
El proyecto abordó los siguientes temas específicos:
Mantenimiento del muro de contención. El muro de contención de altura variable de 4 a 3 m, en piedra natural y parcialmente enlucido, estaba en condiciones de poca estabilidad. El muro existente fue demolido y reconstruido en una longitud de 35 m, el nuevo muro con funciones estructurales se construye en hormigón armado y posteriormente se cubre con las piedras procedentes del desmantelamiento del muro preexistente. La forma final reproduce exactamente la del muro original.
Las losetas que cubren la parte superior del muro (cubiertas de piedra) tienen un gran valor histórico, ya que algunas de ellas tienen grabados de arte rupestre (copelas). Las cubiertas originales de la muralla fueron numeradas, desmontadas, conservadas y posteriormente repuestas en su posición y secuencia originales. El perímetro de la plaza estaba delimitado por 8 árboles altos. Los árboles se trasplantaron durante la obra y se volvieron a plantar al final de los trabajos.
Pavimentación y canalización de aguas pluviales. Se ha eliminado el pavimento original de tierra batida y se ha colocado uno nuevo de piedra de Saltrio. El pavimento propuesto permite preservar los aspectos unitarios y materiales de la plaza. Los cubos de piedra de 10 x 10 cm se colocaron en hileras paralelas, retomando la dirección de los escalones del patio de la iglesia. El nuevo pavimento es impermeable y está rejuntado con mortero de cemento.
Las aguas pluviales se recogen mediante un sistema de rejillas colocadas en la entrada de la plaza y luego se introducen en una canalización dedicada a un sistema de prepurificación mecánica (2 separadores de aceite y 2 desarenadores); una vez tratadas, las aguas se canalizan y se reintroducen en un receptor natural.
Mobiliario. Se colocó una fuente cerca de la escalera peatonal junto al patio de la iglesia. La fuente se realizó con un bloque antiguo de mármol de Arzo, el agua sale de un grifo de latón, recuperado de la antigua fuente, y se atornilla a un caño también de latón, soportado por un perfil de acero natural oxidado IPE 100. Alrededor de la fuente se han colocado asientos de piedra, formados por grandes bloques de piedra de Moltrasio, recuperados del material excavado de la plaza. El mismo tipo de asientos se utilizó en la entrada. Algunos de los cantos rodados también se utilizaron para la construcción de los peldaños de la escalera bajo el muro de contención.